Mejora de equipos basado en Modelo Tuckman – Enero 2018


El pasado 17 de Enero se llevó a cabo una reunión de la comunidad Agile Perú, esta vez no fue una de nuestras reuniones mensuales, sino un taller facilitado por Rose Restrepo, quien compartió con los asistentes el tema Cómo llevar a tu equipo a otro nivel según Tuckman”, donde de una forma divertida se comprendió el modelo, se utilizaron técnicas para el diagnóstico de los equipos, y como elegir y priorizar las acciones que contribuyan para alcanzar el nivel deseado.

Además conversamos acerca de Prácticas de Ingeniería que podríamos aplicar teniendo en cuenta el modelo de Tuckman y Características de la Cultura Dev-Sec-Ops en cada una las etapas del modelo.

Modelo de Tuckman (Bruce Tuckman)

Mencionaremos que el modelo de Tuckman consta de 4 etapas principales:

  • Forming (En formación)
  • Storming (En conflicto)
  • Norming (Normalización)
  • Performing (Desempeño)

Estas etapas de desarrollo de equipos de Tuckman se pueden utilizar para identificar los factores críticos para constituir y desarrollar grupos pequeños.

Las etapas del modelo de desarrollo de equipos de Tuckman intentan explicar cómo un equipo se desarrolla en un plazo determinado

Segun Tuckman, todas las fases son necesarias e inevitables para que el equipo crezca, enfrente desafíos, aborde problemas, encuentre soluciones, planifique su trabajo, y entregue resultados.

Agradecimiento especial a Ernesto Cardenas por las fotos y a Gloria Figueroa por la primera documentación gráfica en un Meetup de Agile Perú, bravo Gloria!!!

1. ¿En dónde está nuestro equipo?

Es importante entender que para que un equipo progrese, crezca o pase de una etapa actual a una deseada; debe tener claro en qué etapa se encuentra, cuales son sus características actuales, qué desafíos debe enfrentar y qué prácticas debe implementar, es decir, debe tener un diagnóstico.

Para lo mencionado anteriormente se realizó una dinámica muy divertida en donde se dramatizan las diferentes etapas del Modelo de Tuckman y características de las mismas.

Detalles de dinámica:

Se trata de representar un equipo de futbol, con sus líderes naturales, los jugadores más antiguos, el mejor jugador, entrenador y los nuevos miembros del equipo.

Formamos 4 grupos de actores amateurs (unos más que otros) y cada grupo representó (con un guión de referencia) una de las etapas del Modelo de Tuckman, de esa manera logramos entender cómo cambia el equipo y la interacción de sus miembros desde que están en Formación hasta llegar a la etapa de Desempeño

 

Además Rose nos muestra algunas características del comportamiento social del equipo de acuerdo a cada una de las etapas, en base a esto tratamos de identificar las que estén relacionados a nuestros equipos reales de trabajo.

2. ¿A dónde queremos llevar a nuestro equipo?

En este punto del taller ya logramos identificar la etapa actual en la que se encuentran nuestros equipos y Rose nos muestra acciones sugeridas para poder llevarlos a la siguiente etapa. Conversamos en grupo acerca de estas acciones y como podríamos adaptarlas a nuestros equipos reales de trabajo.

3. ¿Qué acciones puntuales tomaríamos en nuestro equipo para llevarlo al siguiente nivel?

Aquí cada uno de los asistentes comenta cuál es la acción que creen la más importante a realizar para llevar a su equipo al siguiente nivel, algunas de estas acciones fueron:

  • Transparentar las actividades del equipo.
  • Tener una visión compartida.
  • Aplicar la dinámica realizada.
  • Impulsar el empoderamiento en el equipo.
  • Compartir el Modelo de Tuckman con el equipo.
  • Fomentar el liderazgo compartido.

4. Demos el primer paso

Sabemos que es importante y se siente bien el haber realizado esta dinámica, entender en donde está o podría estar nuestro equipo y a donde queremos llevarlo, pero más importante es llevarnos al menos una acción a realizar con nuestro equipo, pensar en cuánto tiempo deseamos llevarlo al siguiente nivel, así que Demos el primer paso!!

Prácticas de Ingeniería

En esta segunda parte del taller, nuevamente en grupos conversamos acerca de distintas prácticas de ingeniería que comúnmente se aplican o podríamos aplicar en cada una de las etapas del Modelo Tuckman.

Por ejemplo para la etapa de Formación, se mencionaron algunas prácticas como:

  • Pair programming.
  • Revisión de pares.
  • Pruebas de concepto.
  • Pruebas unitarias.
  • Definición compartida de arquitectura.

Cultura Dev-Sec-Ops

En la parte final conversamos acerca de las características que se presentan al querer forjar una cultura Dev-Sec-Ops, y relacionamos estas características a cada una de las etapas del Modelo Tuckman.

Por ejemplo para la etapa de Conflicto, se mencionaron algunas características como:

  • Buscamos culpables.
  • Fronteras marcadas.
  • Actitud defensiva.
  • Más reactivos que proactivos.


Muchas gracias Rose por compartir con la comunidad esta sesión, como siempre el aporte de estas sesiones son de gran valor.

Comunidad, Comunicación, Colaboración, Compartir conocimiento.

Autor: Ibrahim López

Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, no correspondiendo de manera oficial a la opinión de Agile Perú como comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *