[Lima] Reunión mensual Enero 2018

El pasado 29 de Enero se llevó a cabo la reunión mensual de la comunidad Agile Perú (Enero), fue realizado en las instalaciones de la torre de Interbank, demás está decir que la hospitalidad y la recepción fue muy buena, gracias por eso.

Siempre es interesante encontrarte con rostros conocidos y viejos amigos, esta vez pude encontrarme con amigos que no veía años y que no participaban de la comunidad, aunque venían haciendo agilidad algunos de ellos, también vimos rostros atraídos por la tendencia y resultados del agilismo.

En esta oportunidad la dinámica utilizada fue algo diferente al ya clásico OpenSpace, diría que la agenda fue la siguiente:

  • Experiencia de equipos ágiles en Interbank
  • Fishbowl
  • Retroalimentación grupal.

Experiencia de equipos ágiles en Interbank

Abner Ballardo nos presentó al equipo con el que viene trabajando en Interbank y nos presentó a 3 de los integrantes del equipo (2 líderes de equipos y un coach), por cierto tuve el gusto de ver a Carlos Contardo después de unos 15 años. Se nota que en Interbank van por buen camino en lo que al mindset ágil se refiere, no recuerdo los números exactos, pero los líderes de equipos nos hablaron de células de hasta 35 agilistas me pareció excelente, también creo que el tema va a seguir creciendo con Abner apoyando en el tema. Nos contaron algunas de sus experiencias en cuanto a su primer acercamiento con el mundo ágil y como comenzaron en este mundo y como llevaron este cambio a la organización (Interbank), fue gratificante ver como las experiencias en las organizaciones se dan de manera bastante parecida (resistencia al cambio, temor y algunas otras sensaciones que ya conocemos).

Equipo ágil Interbank

Fishbowl

Después Gustavo Quiroz nos propuso utilizar la técnica del fishbowl, aprovechando el espacio y los materiales que teníamos en el auditorio. Debo confesar que la técnica me pareció interesante para tocar temas con un grupo grande de personas (les dejo un enlace con más detalle), pero creo que le faltó algo de dinamismo, no por la técnica en sí, sino más bien por la participación del auditorio (ya iremos mejorando como auditorio)

Entiendo que la idea era generar un debate coordinado en el auditorio alrededor del tema “Desafíos de la Agilidad”, el tema me pareció interesante así que decidí formar parte de la partida. Hablamos sobre el temor de las organizaciones a perder el control, el desencanto que muchas veces tienen los facilitadores con el lado técnico, algunos factores que inyectan la agilidad y varios otros temas de discusión (como siempre es un enriquecedor escuchar muchos puntos de vista diferentes)

Fishbowl – Desafíos de la Agilidad

Astharté Cabanillas nos ayudó con las notas visuales de este fishbowl. Aquí les dejo alguna de ellas:

Retroalimentación Grupal

Volviendo del coffee break y después de un par de cervezas (que por cierto eran artesanales y estaban muy buenas), me di cuenta de que ya estábamos cerca al final de la sesión y lo que tocaba era una dinámica en la que armamos grupos de 4-5 personas para conversar sobre como aprendimos y aprendemos sobre agilidad, este fue un espacio para intercambiar fuentes de conocimiento que utilizamos día a día para enriquecer nuestro universo ágil. Aquí les dejo un recopilado que tomé del SLACK del grupo, enviado por Ibrahim:

Libros:

  • Estrategia del Océano Azul
  • Team of Teams: New Rules of Engagement for a Complex World
  • Como ganar amigos e influir sobre las personas.
  • The Nature of Software Development
  • The Phoenix Project

Webs:

Dejen sus fuentes adicionales en los comentarios, para seguir enriqueciendo nuestras fuentes.

Así concluimos una más de nuestras reuniones mensuales, con las ganas de volver a reunirnos en una siguiente reunión. Un abrazo.

Autor: Cesar Bedoya

Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, no correspondiendo de manera oficial a la opinión de Agile Perú como comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *