[Lima] World Retrospective Day – Febrero

El 06 de febrero se realizó el World Retrospective Day en Avantica, a través del estilo Open Space múltiple. Lo genial de esta sesión fue que se realizaron tres sesiones repartidas en tres ambientes de la sala, así lo que tuvimos fue una mar de conocimiento esparcido en paralelo en cuatro slots.

Entre los temas que se tuvieron fueron:

Slot 01: ¿Qué es una retrospectiva?, Madurez para retrospectivar, Points of you

Slot 02: Retrospectivas remotas, Actividades para abrir al equipo, Directiva primaria de la retro

Slot 03: Ambientes de confianza, Fun Retrospective, Buenas y malas prácticas en las retrospectivas

Slot 04: Hechos e interpretaciones, Escalando retros, Skills de un scrum master.

Hiroshi Hiromoto abrió la sesión del Slot 01 con una pregunta ¿Qué es la retrospectiva?

Varios brindamos ideas de lo que para nosotros significa y cuál es el concepto que traemos. Entonces Hiroshi explicó cuál es su visión y aclaró que la retrospectiva esta disociada del marco de trabajo que estamos trabajando. Si bien en scrum existe la sesión como tal, la retrospectiva se puede utilizar independientemente, podrías estar trabajando en waterfall y se aplica tranquilamente.

Piedras fundamentales de la retrospectiva:

 

¿Qué es?

No es un artefacto, no es un documento, es una sesión de equipo. Lo más importante es que es una reunión donde participa todo el equipo, en función de lo que ustedes llamen equipo participarán los miembros que tienen que participar u otros no. En scrum se les llama bajo ciertos roles, tenemos al scrum master, al product owner, al equipo de desarrollo, ellos son el equipo y son ellos los que participan en la retrospectiva. En contextos donde el Product owner esta súper alejado del equipo y/o es súper conflictivo al principio no participará hasta que se vaya acoplando al equipo.

 

¿Qué se hace? Principalmente dos cosas:

Reflexionas: Reflexionas sobre el trabajo que ha ocurrido, es decir si estás trabajando en Scrum reflexionas

sobre lo ocurrido en el último sprint, en otros contextos si lo hacen cada cierto tiempo, reflexionan sobre lo que ocurrió en ese intervalo de tiempo, y esa reflexión tiene que ver con la introspección.

Mejoras: Y lo segundo es que a partir de esas reflexiones tienen conversaciones para pensar en lo que quieren mejorar.

Entonces el output es “que cosas puedo mejorar” sobre lo que ya estamos haciendo. Dicho en simple es una reunión de un equipo, que quiere reflexionar sobre lo que está haciendo y en función de ello mejorar. A partir de eso puedes montar lo que desees, puedes montar un framework de retrospectiva, prácticas de retrospectivas, en el mismo lugar de trabajo, saliendo del edificio para hacerlo, etc.

Así es que en una retrospectiva si no tiene reflexión y mejora: No es una retrospectiva. Por ejemplo:

  • Si voy y me paso todo el tiempo reflexionando y hablando de lo que pasó, pero no pienso en cómo mejorar no funciona. No es una retrospectiva.
  • Si me paso solamente hablando de lo que me gustaría se pueda mejorar sin haber reflexionado tampoco es una retrospectiva, porque probablemente las cosas tomen producto de esa sesión será meramente superficial. No es una retrospectiva.

Dos términos claves: Kaisen (mejora continua) en japonés es cambio para mejor y Hansei que en japonés es reflexión e introspección en japonés.

  • Sin Hansei no se puede hacer Kaisen. Es decir sin reflexión e introspección no se puede hacer cambio o mejora.
  • Es en función de esas reflexiones conversar para ver qué hacer para mejorar. Sin mejora y sin reflexión no hay retro.
  • No solo el propósito de la retro es encontrar que vamos a mejorar sino también es el reflexionar al mismo tiempo de cómo estamos trabajando, sus relaciones al interno del equipo, un equipo charlando de cómo es esta su proceso de trabajo y como mejorarlo, un equipo charlando del cómo se está trabajando con entes externos, etc.

 

Ahora también existen algunos marcos de trabajo:

Framework flexible para las retrospectivas que se encuentra en el libro Agile Retrospective. Te da un marco de cinco pasos:

Paso 01: Check-in: (también llamado setear el escenario), básicamente es crear alguna actividad que nos lleve a la sesión. Ejemplo: Arrancar la sesión con una pregunta como lo hemos hecho, ¿Qué cosa hemos escuchado de lo que es una retrospectiva? Seria una buena forma de empezar.

Es muy difícil salir de todos los temas que tenemos en agenda, para entrar en seco a una sesión como la retrospectiva, es una forma de capturar la atención, es el prepararnos previamente para la sesión.

No iniciar abruptamente con el concepto directo de QUE ES UNA RETROSPECTIVA, sino que prepara al equipo para recibir todo el el conocimiento.

 

1.1 Revisar la retro anterior

 

Paso 02: Obtener data

Usualmente hay dos tipos de data que yo puedo traer, data blanda (como el equipo se siente, como evalúo el proceso que están utilizando, como estamos interactuando con el equipo) y data dura (son números duros, indicadores, cantidad de historias que entregamos, si estamos midiendo velocidad, métricas, impactos, etc. Dependiendo de que busco). En esta parte tenemos ya algo de reflexión en función de datos. Usualmente quien facilita la sesión las trae de antemano.

Si queremos hacer la retrop en función de que queremos mejorar del sprint pasado, traemos data del sprint pasado.

Si queremos saber cómo estamos interactuando como equipo traemos información de cómo estamos interactuando como equipo y así.

 

Paso 03: Generar insigth

En función de toda la data que tenemos, vamos a empezar a descubrir cosas o darnos cuenta de cosas, es ver más allá de la data, ver más allá del problema oficial. Ver más allá de la data, comenzar a bajar para encontrarnos con el problema.

Tratando de conversar para converger hasta cierto punto. Ahí recién se decide que hacer. La idea es no quedarte en lo superficial sino entrar a un poco de profundidad, tratando de conversar y converger. Y ahí recién se decide que hacer. Y en función a todo lo que charlamos decimos que hacer:

La retro es una reflexión que a través de las conversaciones se generan las mejoras, y ahí es que se decide que hacer.

 

Paso 04: Decidir que vamos a hacer

Pasamos de reflexión a pensar en cómo vamos a mejorar.

No termines una retro con un plan de acción sino como un experimento. Es súper complejo hacer el seguimiento.  Muchas veces decimos vamos a hacer esto o cualquier acción, casi siempre nos olvidamos del porque hacemos esta acción y nos perdemos una vez que lo hicimos y no todos teníamos una expectativa de resultado. Lo mejor es decir como un experimento: Nosotros creemos que en función de esto…. Que hemos descubierto, esta acción nos daría este resultado,  y podemos luego regresar a la siguiente retro y volver sobre ello. Alguien se lleva la responsabilidad (cualquiera del equipo).

Paso 05: Check out

Y asi como hay Check in hay un check out o cierre, que es la forma en cómo salgo de la reunión para tener un cierre conceptualizando algunas cosas.

Algunas páginas web recomendadas fueron:

www.Plans-por-retrospective.com y www.funretrospective.com

Agradecimiento especial a Astharté Cabanillas quien nos ayudó con las notas visuales de esta sesión:

Autor: Gisselle Andrade

Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, no correspondiendo de manera oficial a la opinión de Agile Perú como comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *