¿Que es Open Space?

Open Space es el formato utilizado en la mayoría de las reuniones de Agile Perú, pero en que consiste este formato descubierto en 1982 por Harrison Owen y David Belisle, veamos como ejemplo la reunión mensual de octubre 2017 de Agile Perú.

Primeramente no hay una agenda previa solo una convocatoria abierta, al asistir nos explican breve mente la estructura y la única ley: “La ley de los dos pies” que consiste en que si algo no te aporta o no aportas a algo, puedes tomar tus dos pies y ir a otro espacio.
Luego de manera voluntaria cada participante proponen temas, estos pueden ser de si mismos para que puedan compartir (#auto-organización) o también de aquellas que quieran conocer un tema, estos salen a presentarse y luego escriben en la pizarra el tema, se forma una lista de temas #backlog, que luego pasan a ser votadas por todos .
Las mas botadas seran los temas que se veran en espacios cortos en este caso de 20 minutos #timeboxing, al tener un espacio considerable gracias a PROMPERU, se pudo realizar en dos ambientes reuniones en paralelo, pudiendo abarcar mas temas.
Cuando se empieza un tema en caso haya sido una personas que quiera compartir empieza su exposición, pero al ser una persona interesada de un tema se pone como moderador, y explica su interés y los demás apoyamos comentando experiencias o/y conocimientos #colaboración.
Al finalizar cada uno da sus comentarios de que les gusto, disgusto o se podría mejorar para futuras reuniones #retrospectiva.
En lo personal realizar un open space ayuda en que se vean temas que los participantes están realmente interesados, es recomendable que la mayoría sean profesionales que ya hayan implementado agile u otros, por que se aprende mucho mas de sus experiencias #resultados>documentacion.

Me agrado haber participado de esta reunión, aprender de personas que están aplicando agile en sus organizaciones y que sigan despertando mi curiosidad por temas de todo el mundo agile, este fue mi primer post y espero que no sea el ultimo, todavía seguiré participando de esta comunidad por que como dice una canción que me agrada mucho “… rodéate de sabios y algo en ti se quedara …”.

Ricardo Miguel Palacin Anco

Bibliografia

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Open_Space_Technology
  • http://www.agiles.org/agile-open-tour/agile-open-bahia-blanca-2010/formato-open-space
  • https://proyectosagiles.org/2012/05/15/que-es-open-space/
Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, no correspondiendo de manera oficial a la opinión de Agile Perú como comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *