Hace solo medio año que me mudé de Europa a Latino América y ya tuve la oportunidad de asistir a 2 Agile Open Limas. Tras haber participado en reuniones parecidas en el otro lado del charco, me encanta observar que este formato también está teniendo éxito en el mundo latino. A veces los obstáculos con los que nos podemos encontrar en el día día nos dejan con las pilas vacías, y son las iniciativas de la comunidad que nos ayudan a volver a llenarlas, con energía, motivación y nuevos conocimientos. Como ya nos resumió Gloria: “El AOL es un evento donde personas interesadas en el movimiento ágil se reúnen para c-o-m-p-a-r-t-i-r”.
Las sesiones me han parecido muy interesantes: cómo enfocar para resolver un problema a través de los observadores que te pueden brindar un feedback y llevar a un mejor consenso en el Coaching Dojo; la charla de resolución de conflicto donde hubo mucho debate y mucha colaboración de todos los participantes. No era que yo como persona trasmitía algo, sino todos teníamos preguntas y compartíamos respuestas, conocimiento y debate. Estoy muy contento con toda la organización. (Luis Sanchez, Agile Coach)
Me gustó bastante el seteo de la información y las reglas del juego que pusieron al inicio. Aprendí sobre el Coaching Dojo y gestión de conocimiento y aprendizaje, de hecho voy a compartir también un par de temas en la tarde. Me gusta ver bastante gente con información que no conocía y me gustaría hacer networking y compartir conocimiento. (Davis Carhuancho, Agile Manager)
“Muy interesante. Buena organización. Enriquecedor.” El feedback que recibí al recolectar los testimonios de los asistentes del AOL fue sumamente positivo y reflejó el buen trabajo que se había hecho por parte de la organización. Me llama la atención con qué velocidad la comunidad sigue evolucionando, muchos asistentes me comentaron que asistían por primera vez y que quedaron gratamente sorprendidos cómo la dinámica del Open Space agiliza el aprendizaje de temas bastante específicos.
Es la primera vez que vengo y no tenía ni idea cómo era. La verdad es que estoy satisfecha, estoy aprendiendo mucho y aportando lo que conozco. Me ha gustado cómo se ha organizado, a pesar de que no hay una agenda, que es lo que una está acostumbrada, los temas resultaron interestantes para todos. Te da la oportunidad que tú escojas y digas “me siento más afín con este o con el otro”, te ayuda a seguir avanzando. (Elva Tits, Analista Funcional)
Recién estoy volviendo otra vez a la comunidad, estuve 2 años fuera y me vacila bastante cómo ha crecido. Ha habido muchas ganas de proponer cosas, creo que finalmente el propósito de la comunidad es este. No es simplemente ir en modo consumidor sino a partir de lo que he aprendido, de lo que he hecho, cómo hago para compartir. Al final de cuenta enriquece más a la comunidad. (Diego Gil, Consultor Ágil)
Lo más importante de estas reuniones es que te permiten compartir conocimiento y experiencias. Tenemos a personas con mucha experiencia en el tema y la verdad que es muy enriquecedor. Nos vamos de las reuniones con otra mentalidad, otros conocimientos. Espero que estas reuniones continuen para seguir enriqueciendo y compartiendo conocimiento. Me parece muy bueno. (Max Delgado Vasquez, Consultor de Proyectos TI)
Pero mucho más allá de simplemente compartir información, pienso que es en parte por estas reuniones que el virus del movimiento ágil siga conquistando al mundo informático y que cada vez llega a contagiar más aspectos de la vida. A primer vista Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas nos puede sonar a una simple receta teorica, pero colaborando y aprendiendo juntos nos damos cuenta que no se trata se h-a-c-er ágil, sino de s-e-r-l-o.
Una gran experiencia, he aprendido bastante sobre los nuevos proyectos que se inician de cero y las habilidades de cada uno de los expositores que indican que han terminado bien sus proyectos, pero en el camino han encontrado una serie de dificultades y nos han indicado cómo han sabido superar cada una. Yo obtengo esto como experienca, tanto para mi vida personal como para aplicarlo en la empresa, también para comentarlo a mis amistades y enviarselo al mundo. (Orquidea Carbajal Rojas, Analista Programadora)
Es la primera vez que he participado en un AOL y me parece demasiado interesante y enriquecedor. Las personas que conocen mucho comparten contigo sin ningún interés. Para las personas que estamos aprendiendo todo ese conocimiento es una muestra de cariño, porque es algo que te dan gratis y te ayuda a que tu quieras hacer esto con tus equipos y tal vez organizar este tipo de actividad en tu empresa. Es algo muy contagioso. (Gloria Figueroa, Scrum Master)
Quisiera darles las gracias a los organizadores del movimiento ágil en Lima que no se cansan de reunirnos para crear comunidad. Gracias a ellos afrontamos nuestros retos diarios más motivados para aprender, crecer, crear confianza entre los demás infectados del virus ágil y, como es mi caso, sentirme cada vez más en casa en el Perú.
Que genial post…y coincido con todas las opiniones…yo sigo fascinada con ir despertando nuestro gen ágil 🙂 Gracias Andrea por la dedicación!!!