Agile Open Lima IX: ¡Un gran aprendizaje!

“Agile Open Lima IX” ¿Qué fue? ¿Tuve conocimientos previos? ¿De qué trato? ¿Por qué asistí? ¿Cómo me enteré? Esas y otras preguntas me surgieron antes, durante y después de este evento.

Es un evento que se da 1 a 2 veces al año que reúne a profesionales afines con esta metodología, donde se presentan las mejores prácticas para el desarrollo de software, equipos de trabajo y es presentado por la comunidad “Agile Perú”.

Si bien no pude estar desde el inicio sino a partir de la Sesión 2. Ni bien llegué Cynthia Flores me puso al corriente, en el fanpage estaba el “Market Place” donde se encontraban todas las sesiones que se darían en el día en 7 aulas distintas, es decir, aquel día se dieron 35 sesiones sobre lo que los asistentes querían escuchar, aprender, conversar, compartir. Hoy me he enterado por Ernesto Cárdenas que esto se llama “Open Space” donde el facilitador y asistentes dan sus propuestas de charlas o conversatorios para los slots (un espacio de salón/ hora).

Por otro lado, en un almuerzo de hace unos meses con unos amigos voluntarios en los meses de las lluvias, surgió una pregunta sobre el Centro de Innovacxion, de cómo trabajaban y básicamente se respondió que de manera iterativa e incremental. Nuestra amiga que era estudiante de arquitectura se preguntaba y ¿Cómo es esto? A lo que mi amigo que es Project Manager nos respondió lo que pasa es que se entregan productos para generar una experiencia Wow en los clientes y se utilizan metodologías ágiles. Entonces, su hermana nos dijo, por ejemplo, con la metodología normal de trabajo lo que se entrega es un carro, pero con la metodología ágil se entregaría primero un scooter, luego se le va agregando más valor y se convierte en bicicleta, luego en moto, finalmente el auto.

Las Metodologías Ágiles se encuentran en auge ante entornos de incertidumbre, cambio y adaptación. Con un poco de historia podremos entender sobre este contexto, debido a que el ser humano es un proceso continuo de evolución:

Historia Pasada:

Fuente: Gestión de proyectos con metodologías Ágiles y enfoques Lean (2ª Edición)

Actualmente, nos encontramos en una sociedad hipercomunicada, con grandes avances tecnológicos, donde las conversaciones son al instante sea por Whatsapp, chats, correos, donde la manera de hacer negocios se encuentra frente a esto en el día a día, creando la necesidad de formas de trabajo que se adapten al cambio por encima de perseguir un plan y que den importancia a las personas antes que al método y las herramientas o que las medidas de progreso sea lo que funciona antes que la documentación exhaustiva. Y así es como esta información encontrada en un curso virtual tomó sentido para mí en las diferentes sesiones a las que asistí en el Agile Open IX. Donde pude darme cuenta que las Metodologías Ágiles han llegado para quedarse.

Regresando a las sesiones que asistí estas fueron:

  1. Experiencias en Proyectos colaborativos.
  2. Dinámicas en retrospectivas.
  3. Scrum /Metodología Ágil, ¿Qué es?
  4. Leadership is not managment.

En Experiencias en Proyectos colaborativos, quienes la facilitaron nos mencionaron las distintas maneras de trabajo:

Para conseguir un ambiente colaborativo, es necesario motivar a las personas, también conocer los distintos temperamentos como los más conocidos que son Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico, con este por así decir “diagnóstico”, como líder, se podrá ayudar a las personas a crecer. Se recomendó que si se va a liderar debemos ver le vaso medio lleno, transmitir las ganas de hacer las cosas y mucha energía. Donde en Agile lo primero son las personas, luego los procesos. Se concluyó que para generar un ambiente colaborativo se necesita de mucha práctica.

Sobre dinámicas en retrospectivas, a cargo de Ronald Crub, nos comentó que son utilizadas en los equipos para mejorar el producto y calidad,

Nos habló sobre la dinámica del velero, donde se identifica:

  • Que se hizo bien.
  • Que se hizo mal.
  • Que se tiene que mantener.
  • Un plan de acción.
  • Los riesgos que hay que identificarlos.
  • Que hace moverte (motivación)
  • Que te estanca (ancla)

También, nos comentó sobre los ambientes que mantienen para dar dinamismo y facilidad para tener una comunicación hosmótica, donde todos escuchan lo que están tratando. Estos ambientes tienen mesas sencillas, donde se ven frente a frente, no hay cajones, hay lockers, si necesitas algo tendrás que levantarte.

En la siguiente charla se trataron diferentes puntos, en verdad en todas las charlas lo que me gustó fue el dinamismo, adaptación, en esta se vivió ello mucho más, pues salieron dos participantes a exponer y pedir propuestas de los temas a tratar y mientras iban explicando y contándonos se iba tomando tiempos para ver si continuaban profundizando o seguían con el siguiente punto.

Sobre Agile nos comentaron que más que una metodología es una cultura, una filosofía, una manera de ser. Invitamos al cliente a que viva con nosotros la elaboración del producto. Scrum es una de las tantas maneras de aplicar Agile. Acerca de estar abiertos al cambio, se consigue que con el feedback del cliente, que es lo que necesita, antes de esperar al final del proyecto donde las condiciones y/o necesidades pueden cambiar.

Scrum Master es el líder servicial, que te guía, la hace de mentoring para que el equipo aprenda y evolucione. Nos conversaron sobre las etapas que existen:

  1. Product backlog (Mínimo viable, Sprint backlog, el qué, el cómo).
  2. Sprint backlogs.
  3. Los sprints que duraban alrededor de 4 semanas donde se tenían los daylis meeting para que los equipos de sincronices u organicen, las retrospectivas.
  4. Incremento del producto.

Ante la pregunta si se podía trabajar en cualquier proyecto con Scrum, la respuesta fue siempre y cuando se proporcione un entregable. Recomendaron más las técnicas de Kanban pues permiten trabajar procesos, determinando lo que es más importante en ese momento y pasar a lo siguiente.

Otras de sus recomendaciones fue que en el trabajo siempre pensemos en cuál es el mínimo viable que podemos entregar, llevar a cabo la mejora continua, alinearnos en un propósito común, conseguir que las personas se sientan increíbles, mantener autonomía y un entorno seguro tanto físico como psicológico.

La última sesión a la que asistí fue a la de Abner: “Leadership is not managment”. Antes de mencionar sobre la charla, puedo decir que Abner es muy valorado por nosotros en el BCP y noté que en la comunidad de Agile Perú también. Lo conocí de casualidad cuando recién ingresé a trabajar al banco y esto fue gracias al voluntariado, en algún momento me recomendó que leer y fue a mi ex equipo a facilitarnos una dinámica, he ido a varios Digitalks de CIX, él siempre ha sido muy amable, servicial, realmente Abner es lo máximo y su charla fue de lujo con aula llena😊 y hasta nos dejó un propósito: “Contagiemos y hagamos historia por nuestro país”.

Nos recomendó que leer:

Liderazgo:

“Tribes” de Seth Godin, donde nos hablan sobre que el mundo necesita líderes y nos invitó a serlo. ¡Tomar liderazgo es pararse y decir vamos a hacerlo! En nuestro país necesitamos líderes para cambiar como se enseña, para nuestro trabajo, en nuestra familia.

Felicidad:

  1. “What should I do with my life” de Po Bronson.
  2. “The Art of Happiness” de Dalai Lama, encontramos como centro la compasión. ¿Por qué ser ágil? Por las personas, porque si la gente está motivada, si es feliz, puede crear productos increíbles.
Motivación:
  1. “Drive”
Personal:
  1. “A whole new life”, cada vez más el conocimiento se volverá un commoditie, lo que nos va a diferenciar el lado derecho del cerebro

También que podríamos hacer para nuestros primeros pasos para como motivar, divertir a la gente y desenvolvernos mucho mejor:

  1. Clown sirve para mostrar lo que uno tiene en su corazón.
  2. Improvisación tiene mucha incertidumbre, ayuda al trabajo en equipo y aceptar errores.
  3. Canto
  4. Teatro
  5. Story telling.

Todo esto para estar predispuestos a aceptar errores, cambios, ser completamente ágiles, pensar y preocuparse por las personas, compartir y aprender.

Finalmente, me fui con muchas nociones, aprendizajes y con muchas ganas de aprender y aplicar. Ha sido una grata experiencia y me voy muy agradecida por ello. Me encantó la organización, todo estuvo en tiempos, se notó el cariño, pasión y entrega por cada uno de los encargados, de inicio a fin. ¡Gracias totales!

Autora: Maricruz González Monsalve

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *